Si aprendes y llegas a entender a profundidad sólo un término de economía en toda tu vida, que sea éste.
También se suele pensar en el costo de oportunidad como la segunda mejor opción a alguna decisión que tomamos.
Digamos que sales de vacaciones y tienes dos opciones: ir a la playa o a las montañas. Si decides ir a la playa, las montañas son tu costo de oportunidad y viceversa.
Los economistas tratamos todo como que se le puede asignar un valor monetario, pero nota que no se trata sólo de dinero. La montaña no es mejor o peor que la playa, pero si vas a la montaña te pierdes de todas las experiencias que podrías tener si vas a la playa.
Aplicación: Encuentra el momento óptimo para casarte
Cuando conocí a mi esposa supe que con ella quería pasar el resto de mis días. Dicho de otro modo, sabía que no quería salir con nadie más. Mi economista interno me dice que salir con alguien más es el costo de oportunidad que pago por estar con mi esposa cada día (los economistas somos terribles, lo sé).
Yo estuve casado antes con otra mujer. Todas separaciones son duras, pero si lo vemos como economista, si no me hubiera separado en aquel entonces, mi costo de oportunidad habría sido que no hubiera conocido a mi actual esposa. Nadie puede ver lo que hubiera sucedido, pero en retrospectiva estoy contento con mi yo del pasado por haber rodado esa decisión.
¿Quieres hacer un proyecto?
Cualquier decisión de tipo financiero que desees hacer requiere que tomes en consideración los costos de oportunidad, además de los costos que este representa.
Por ejemplo, digamos que deseas invertir 100 dólares a un proyecto que te genera 12 dólares en un año. El proyecto tiene un riesgo de no lograrse, por eso es importante considerar que el costo de oportunidad de este proyecto viene de meter esa inversión a un producto libre de riesgo.
Regularmente la deuda nacional se considera un instrumento libre de riesgo. Digamos que si metieras esos 100 dólares en bonos del tesoro, la inversión te generaría 10 dólares al año. Ese es tu costo de oportunidad.
Si eres una persona adversa al riesgo, entonces podrías considerar los bonos del tesoro una mejor opción que el proyecto con riesgo. Pero aún si el proyecto no tuviera riesgo, es importante considerar el costo de oportunidad.
Cómo hacer el proyecto requiere de un esfuerzo adicional a sólo dejar que las fuerzas de las tasas de interés actúen, sólo te conviene invertir en él si tu retorno de inversión es mayor al que te dan los bonos del tesoro.
🥨Valor, costo de oportunidad y competencia
Si eres emprendedor, también conocer sobre el costo de oportunidad puede ser útil.
En este caso, el costo de oportunidad es algún otro bien o servicio en el que el cliente pudo gastar su dinero, en lugar de comprarte a ti.
Cuando compramos un bien o servicio, esperamos que este nos genere un beneficio personal. Cómo nuestro presupuesto es limitado, entonces este beneficio debería ser al menos tan bueno como nuestro costo de oportunidad.
Hagamos un ejemplo. Digamos que vendemos pretzels 🥨 a un dólar. Si frente a ti se encuentra un puesto de donas 🍩 y estás también cuestan un dólar, entonces tu objetivo como emprendedor es que un número suficiente de personas piense que tus pretzels les dan al menos el mismo valor que las donas.
Dos caminos
Siempre que pienso en el costo de oportunidad pienso en el poema de Robert Frost
El otro camino, el que no tomó Robert Frost, ese es su costo de oportunidad. Y para todos los demás que no tomaron el camino que él tomó, el camino menos transitado se vuelve su costo de oportunidad.