Construye una empresa productiva con valores positivos

Crear una cultura agradable e inclusiva no está peleado con hacer un negocio altamente competitivo.

Piezas de ajedrez de colores vivos y con formas redondeadas.
Piezas de ajedrez muy cute que simbolizan una cultura agradable. Hecho con midjourney.

Crear una empresa y hacerla crecer implica la creación de una cultura. Para muchas empresas, la cultura puede parecer algo secundario, pero existe evidencia de que hacerlo de manera consciente puede traer grandes beneficios.

A menos de que no hagas un esfuerzo consciente como emprendedor de planear para crear una cultura en tu organización, lo más probable es que simplemente heredes la cultura de tu anterior trabajo.

¿Qué es la cultura?

En una organización la cultura se forma con las creencias comunes y los valores que los miembros comparten. Pero también lo son las fiestas fuera de la oficina, las conversaciones en los pasillos, las horas extra y las promociones y despidos.

Cuando una empresa declara sus valores y los pone en una placa en la recepción, está tratando de moldear de manera consciente la cultura de la empresa. Pero son los motivos de promoción y de despidos lo que realmente marcan la cultura de la empresa.

En 2009, Netflix mostró al mundo sus diapositivas donde mostraba sus valores como aquello que la empresa valora: es aquello que te hace subir en la empresa (o salir de ella). Para reforzar su punto, mostraban en sus diapositivas iniciales que Enron tenía entre sus valores declarados la integridad, el respeto, la comunicación y la excelencia. Para luego convertirse en uno de los ejemplos de fraude más famosos de la historia moderna.

La cultura puede traer problemas

La cultura de Uber es famosa por promover valores de ganar a toda costa, estar obsesionados con el cliente y estar en constante ajetreo.

Si bien esta cultura agresiva podría estar detrás del impresionante crecimiento de la compañía, también trae consigo problemas internos y de comportamiento entre los miembros de la organización.

La cultura de Uber no se formó con las declaraciones formales en la pared, sino con el conjunto de las pequeñas decisiones individuales como las contrataciones, los premios y los castigos en la compañía.

Conforme la empresa creció, su cultura dejó de ser un activo y se empezó a transformar en una carga. Al final, el estilo de vida dentro de la compañía llevó a la salida de su fundador y a una serie de demandas de ex-empleados, conductores y gobiernos.

No seas malvado

La cultura es uno de los legados más duraderos de la empresa. En un post pasado hablamos de que las decisiones iniciales de los fundadores pueden dejar una huella (o impronta) que dura siglos.

La huella organizacional
El ambiente puede moldear a las empresas. El efecto puede durar siglos.

Cómo fundador no sólo tienes la oportunidad de crear una cultura que sea buena para tu negocio, sino también buena para el mundo.

No es necesario que sigas los pasos de Uber y formes una cultura ultra-competitiva. A pesar de que contratar a personas de alto rendimiento y formar una cultura orientada a los logros lleva a crecimiento a largo plazo, las empresas que se esfuerzan por hacer que todos se sientan como parte de una familia tienen mejores rendimientos.

Las compañías que fomentan entendimiento y compasión no solo tienen empleados más leales y con mayor probabilidad de sobrevivir, también presentan mayores niveles de satisfacción laboral y calidad.

La buena noticia es que generar este tipo de cultura no implica sacrificar otros aspectos como la agilidad o la productividad. Es posible tener una empresa con valores muy positivos que es a la vez muy productiva: se puede tener todo.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon