¿Cómo valuar tu empresa para levantar capital?

Mide el riesgo de tu empresa y usa los flujos descontados para encontrar el valor real de tu empresa.

Un jarrón con monedas. De las monedas crece una planta. Es una metáfora.
Photo by Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Si ya estás en el proceso de levantar capital, el primer paso que requieres es valuar tu empresa para poder poner un número al financiamiento que estás buscando. Este número es de los temas más discutidos durante el proceso de financiamiento y entre mejor tengas definidos los supuestos en los que estás basando tu valuación, el proceso de levantamiento de capital será mas fácil.

La valuación es una medida de riesgo

Lo primero que debemos recordar es que la valuación de una empresa nos indica más que nada el valor esperado de una empresa. Bajo un modelo matemático, esto se llevaría a cabo con una valoración de los flujos futuros, donde un componente estocástico modifica el qué tan seguro tendrá el inversionista la recuperación de su inversión en un periodo de tiempo determinado.

Pero además de un tema técnico, esta valuación también tiene un componente humano. Recuerda que cuando una acción en la bolsa cae de valor, parte de esta caída se debe a la reacción que tienen los inversionistas de factores externos. Por eso no sólo es importante que tu empresa tenga excelentes fundamentales: tienes que convencer al inversionista de que el plan parece una buena idea.

Las fuerzas del mercado

Naturalmente, tu empresa no es una isla. Hay millones de factores en el mercado y en el ambiente macro que puede afectar los planes que podrías estar planteando en una presentación. La inflación, algún cambio en la legislación, situaciones políticas o incluso una pandemia podrían interponerse en tu camino y debes de ser capaz de saber cómo responder ante un cuestionamiento así de tu inversionista.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon