Cómo levantar capital para inversión en una empresa

Una guía para emprendedores sobre finanzas e inversionistas.

Un inversionista en blanco y negro enseñando algo en su laptop
Photo by charlesdeluvio / Unsplash

Las finanzas se entienden desde dos puntos de vista. Por un lado está el inversionista, que es quien deposita su dinero y su confianza a alguien para hacer crecer su dinero. Y por el otro lado se encuentra ese alguien que hace crecer el dinero: podría ser un banco de inversión, podría ser un fondo especializado o algún emprendedor que está intentando levantar capital.

En otros posts nos hemos enfocados en las finanzas desde el punto de vista del inversionista. En esta ocasión veremos la visión del emprendedor con una intención muy clara: levantar capital.

Levantar inversión puede ser una solución para una empresa en crecimiento cuando esta necesita acelerar su crecimiento más allá de lo que sus capacidades actuales le permiten. Puede ser que el mercado esté creciendo más rápido de lo que la empresa actual tiene capacidad de captar, o tal vez exista hacer crecer la infraestructura de la empresa para eficientar procesos.

En todo caso, el financiamiento es el combustible para hacer que ese proyecto despegue. En este post veremos cómo levantar capital si eres un emprendedor en busca de financiamiento.

Primeros pasos

Levantar financiamiento requiere de confianza. Para que un inversionista decida depositar su confianza en tu proyecto primero tiene que confiar en tí. Esto significa que es necesario generar relaciones e ir construyendo esa confianza desde el inicio.

También es importante recordar que las rondas de levantamiento de capital consumen mucho tiempo y atención. La estrategia más eficiente en este caso es trabajar duro en la preparación de todo lo que se necesitará durante las rondas de inversión para que cuando sea el momento de acercarse a los inversionistas, alguien de los founders se pueda dedicar de lleno a este proceso.

Finalmente, recuerda que conseguir inversión es tan solo el inicio de lo que será una larga relación. De acuerdo a los términos que se hayan pactado en el contrato, el inversionista tiene derechos dentro de la empresa que le permitirán nutrir en su caso de ideas, contactos y planes para hacer que tu proyecto crezca.

Levanta capital en dos fases

Este es un framework sencillo que tomé de Santiago Zavala, de 500 startups. Conocí a Santiago en un Startup Weekend en Ciudad de México, cuando estaba iniciando como inversionista en Mexican VC. Las dos fases que plantea Santiago son preparación y ejecución. Veamos en que consiste cada una.

Prepárate

La etapa de preparación es la más extensa para el levantamiento de capital. Esta es una checklist de los elementos mínimos que se deben tener antes de comenzar una ronda de inversión.

Entender los términos. ¿Cuánto capital quieres levantar? ¿Qué porcentaje de la empresa estás dispuesta/o a ceder? ¿Cuáles son los derechos a los que el inversionista se vuelve acreedor? Todos estos son aspectos que definirán el levantamiento de capital.

Para conocer la respuesta a las primeras preguntas, tenemos que conocer la valuación de la empresa. La valuación es uno de los términos que más se van a discutir durante el proceso de levantamiento de capital, pues se trata más que nada de una negociación.

La valuación de una empresa es una medida de riesgo. Para llegar a ella se toma en consideración los activos que la empresa posee, su liquidez, las condiciones del mercado y otros factores que ayuden a entender cuáles son los flujos que la empresa tiene a futuro y que tan seguras son esas proyecciones.

De la valuación se desprende el resto de los términos y condiciones en las que se llevará a cabo el contrato de inversión. Para esto debes de decidir si quieres levantar todo desde un principio o en etapas. Levantar todo en un inicio podría sonar atractivo, pues sólo necesitarías un levantamiento para lograr tus objetivos, pero toma en consideración que podría significar mucha dilusión, y deja poco margen al error.

Por esto, una opción es levantar en etapas. Existen diferentes etapas que van desde semilla, series A, series B hasta llegar a las etapas superiores que llevan a un unicornio. Levantar en etapas permite ir adaptando el financiamiento de acuerdo a las necesidades actuales y manejar la dilución de la empresa.

Durante el proceso de preparación se deben definir fechas, tanto de las rondas como de los procesos de operación de la empresa y cómo estos cambiarán con la entrada de capital.

También es necesario tener preparado un proceso de cierre. Tenemos que estar listos para que, una vez que el inversionista diga si, poder agilizar el proceso para capturar el capital y comenzar a aplicarlo.

Tenemos que tener listo nuestro storytelling: la historia que estamos contando y que hará que el inversionista entienda bien nuestra misión y quiera sumarse a nuestro proyecto.

Finalmente, necesitamos crear desde un inicio nuestra lista de inversionistas. No todos los inversionistas son iguales, debemos de identificar aquellos cuya tesis de inversión se alinea con lo que nosotros estamos haciendo. Una tesis de inversión indica el tipo de negocios en los que un fondo invierte y las condiciones en las que lo hace. Debemos ser muy cuidadosos de elegir sólo aquellos que tienen una misión que se alinea a la nuestra, para hacer el proceso de levantamiento más eficiente.

Ejecuta

Este proceso puede ser más corto que la preparación, sobre todo si la hicimos correctamente. Para esta etapa nos tenemos que acercar a los inversionistas para agendar las respectivas reuniones. Afortunadamente, la tecnología nos permite realizar reuniones virtuales como un punto de partida para lograr avanzar en etapas posteriores en persona. Toma en consideración que en una etapa más avanzada podría ser necesario ir a donde el inversionista vive para asegurar una comunicación apropiada.

Durante este proceso, mostraremos el proyecto, su alcance y generaremos la confianza en el inversionista para que él crea en nuestro proyecto. Es importante ser capaz de responder no sólo a las preguntas financieras, si tu proyecto tiene aspectos técnicos y el inversionista se especializa en empresas de tu misma área, es posible que tenga preguntas técnicas que debes saber responder en las reuniones.

Si al inversionista le parece atractivo el proyecto, es posible que te pida conocer más a fondo algunos aspectos de tu modelo de negocio o de la forma en la que funcionan los aspectos técnicos. Finalmente, es necesario definir si se entablará una relación con este inversionista (o no) para definir fechas y términos específicos.

Mucha suerte

Esta es una guía breve. Hay muchos aspectos relacionados a este proceso de los que podemos hablar. Si te gustó este texto, lo puedes compartir a alguien que tu crees que le pueda ayudar. Cuéntame si tienes un comentario o algún tema en el que quisieras que ahondemos a hola@marionomics.com


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon