CHIPS y los Semiconductores

Estados Unidos quiere hacer semiconductores en casa. Pero sus esfuerzos no serán suficientes.

Una Raspberry.
Photo by Vishnu Mohanan / Unsplash

Estados Unidos acaba de aprobar la ley para la producción de semiconductores en el país. La ley tiene el ingenioso nombre de Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors (Creando Incentivos útiles para producir semiconductores, que crea la palabra CHIPS con sus siglas en inglés). Se busca con esta ley suplir la creación de semiconductores hechos en Taiwán por productos hechos en Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante esta ley? Porque estamos en medio de una crisis de desabasto de semiconductores que puede empeorar fácilmente por una situación geopolítica compleja.

La novena compañía más grande del mundo

En 1985 la cuota de mercado de los Estados Unidos en la manufactura de semiconductores era alrededor de 35%. Al día de hoy es solamente 12%. Este cambio en el mercado se debe al rápido crecimiento de la empresa Taiwanesa de Semiconductores TSMC. Esta empresa encontró una forma innovadora de llevar semiconductores al mercado y ahora posee el 53% del mercado y un valor de 453 mil millones de dólares.

Si eres seguidor de Apple tal vez hayas escuchado del famoso chip M1. Lo han presumido tanto que podríamos pensar que lo fabrican en Apple mismo. Y cómo la mayoría de sus productos, Apple lo diseñó, pero es TSMC el que lo manufactura.

Apple no es el único. Prácticamente todas las empresas que “hacen chips” mandan a hacer sus productos a TSMC. AMD, Qualcomm, ARM y Broadcom todas trabajan de manera casi exclusiva con TSMC. Ese fue el principio bajo el que Morris Chang fundó la compañía: un producto complejo de hacer a gran escala.

¿Cómo llegamos a esto?

En los 80s, si deseabas entrar en el mercado de tecnología, era indispensable fabricar tus propios chips. La entrada de TSMC al mercado dio cabida a que empresas como Apple o Microsoft pudieran dejar de lado esta manufactura y enfocarse en crear hardware y software.

El famoso enfoque de Apple en crear una interfaz más visual y amigable que Steve Jobs cuenta en su famoso discurso no habría sido posible si en el inicio de Apple, hubieran tenido que diseñar y fabricar los semiconductores.

Chips Americanos

La amenaza a la soberanía de Taiwán que representa China en la actualidad es clave para determinar el futuro de los semiconductores en el mundo. Si China se apodera de la isla no permitirá que los semiconductores lleguen a los Estados Unidos. No a precios competitivos.

Por eso el CHIPS Act es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es un proceso que lleva tiempo. No veremos chips gringos este año.

Por su parte, China ha invertido más de 600 mil millones de dólares en la producción de semiconductores, diez veces el tamaño del presupuesto asignado al proyecto.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía usando Inteligencia Artificial.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.