chatGPT en el aula

Se habla mucho de bloquearlo en el aula, pero casi no se dice sobre cómo usarlo

chatGPT en el aula

chatGPT representa un avance importante en los modelos de inteligencia artificial y su uso por los estudiantes es ya inevitable. Esto ha generado mucho nerviosismo en el sector, que rápidamente busca soluciones para detectar y regular su uso en las aulas.

Pero yo no creo que se deba parar esta tecnología. Lo que en realidad me extraña es que no se hable más sobre cómo usar estas tecnologías en el aula.

Este post es una guía para aquellos profesores que están dispuestos a probar este semestre esta nueva tecnología.

chatGPT: Soy Inevitable

Escribir es difícil. La comunicación escrita tiene un ritmo y una estructura que no estamos obligados a seguir. Sobra decir que escribir es muy diferente a leer y qué hay muchos alumnos que lo tiene. Más fácil que otros.

Ponte en el lugar de un alumno que por diferentes circunstancias jamás se ha visto en la necesidad de escribir un texto más largo que un mensaje de felicitación en redes sociales. Nadie le ha enseñado a escribir, de pronto tiene que entregar un ensayo con un mínimo de páginas y nadie se toma el tiempo de enseñarle a redactar.

Naturalmente van a querer usar esa tecnología que les permite hacer sus ensayos en minutos y no pasar horas torturándose en crear algo inferior.

Por eso la solución no es prohibirlo. La solución es usarlo, aprender a usarlo y enseñarles a hacerlo de la manera correcta. Aquí algunas ideas. La mayor parte de las robé a Ethan Mollick en este post.

All my classes suddenly became AI classes
Last semester I lived through one of the most profound and sudden changes to education in modern history - the release of ChatGPT at the end of November. When I introduced my students to the new technology a week later, there was an extraordinary amount of excitement and creativity

Los requisitos de los ensayos acaban de subir

La ventaja es que ahora no hay excusas para entregar ensayos de calidad mediocre. Ese alumno que jamás aprendió a redactar ahora tiene a su disposición un asistente de escritura que le puede ayudar a crear un texto decente.

Ahora su tarea no está en la creación de los textos en sí. Ahora puede enfocarse en otros aspectos igual de importantes, cómo la edición y la búsqueda que información pertinente.

¿chatGPT alucina y no es confiable?… ¡genial!

La mayor fortaleza de chatGPT cómo una herramienta para el aprendizaje es justamente su mayor debilidad.

Como los textos que genera son una especie de remix de los textos de internet que usaron para entrenarlo, el resultado puede estar lleno de información falsa y desactualizada (eso si, dicha con mucha confianza).

Pero eso es justamente lo que necesitamos. Podemos solicitar a nuestros estudiantes un ensayo hecho con chatGPT y pedirles que lo editen y lo corrijan hasta que quede un producto ideal.

En otras palabras, los alumnos le van a enseñar a chatGPT a crear el ensayo.

Aprender enseñando

Como muchos saben, se aprende más enseñando (o intentándolo al menos) que solo siendo receptor de información. El proceso de enseñarle a la inteligencia artificial, proporcionarle fuentes y corregirlo hasta generar un buen producto es una habilidad para sobrevivir en el futuro.

Y a ti, ¿qué estrategias se te ocurren para usar chatGPT en tus clases?

¿Qué debería de incluir una tarea hecha por inteligencia artificial?

Lo que el alumno debe reportar en esta tarea es

  • El reporte completo.
  • Los prompts que usó para crear la tarea.
  • Las fuentes que usó para alimentar a la inteligencia artificial, enseñar a chatGPT y corregirlo con la innformación correcta
  • Las fuentes que usó para corregirlo.

El resultado debería ser un ensayo con muy buena calidad y con la información correcta.

¿Habilidades del futuro?

La caja de pandora ya se abrió. No podemos evitarlo ya: si no les enseñamos a los alumnos a usar las herramientas a su disposición, ellos saldrán y competirán con alumnos en otros lugares a los que sí les enseñaron a usarlas.

En lo personal, saber escribir bien me parece una habilidad indispensable para el futuro. Es algo que me ayuda a pensar mejor, entre otras cosas. También soy del tipo de persona que hace cuentas en su cabeza más rápido de lo que a la mayoría le toma sacar la calculadora.

Pero reconozco que lo de la calculadora en la actualidad no es más que un truco para presumir. A mi hijo le estoy enseñando a usar la calculadora y para la mayoría de las personas liberarse de esa tarea es buena idea.

Así también, habrá algunos cuantos para los que aprender a escribir bien será valioso. Para los demás, es bueno que usen estas herramientas. Al menos de esta forma los lectores nos liberamos del tedio de tener que corregir algo que las computadoras pueden ya hacer mejor.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon