¿Bajarán la calificación de México?

México podría perder el grado de inversión... estas son las razones (e implicaciones)

¿Bajarán la calificación de México?

Se acabó la era del súper-peso.

Apenas se hizo clara la aplastante victoria de Morena en las elecciones, el valor del peso cayó 10%. La reacción no fue en sí por Sheinbaum, sino por el temor de los mercados a una sobrerrepresentación de su partido en el congreso. El poder sin límites se ve con recelo en las bolsas de valores.

Pero el peso es el menor de nuestros problemas.

2024 fue un año de mucho gasto público. Sin un aumento en los ingresos, tuvimos un endeudamiento histórico del 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB). El reto más grande al que se enfrenta la presidenta electa es el de sanear las finanzas públicas y demostrar desde el inicio que quiere y puede hacerlo.

Nada fácil.

México en riesgo de perder el grado de inversión

Si no se atienden las finanzas públicas con seriedad, los bonos mexicanos serán grado basura.

Al menos eso es lo que han advertido los expertos. Y podría pasar en los primeros dos años del sexenio. Las calificadoras no han hecho por lo pronto movimientos, pero están muy atentas a las señales de lo que hará la presidenta electa antes de hacer cambios.

La urgencia de la reforma fiscal se está haciendo cada vez más evidente.

El gasto público se sigue elevando mientras que los ingresos presupuestarios no aumentan. Sheinbaum hereda un gobierno con un margen de maniobra financiera muy estrecho. No hay austeridad republicana que alcance.

¿Cuales son las consecuencias de un mal manejo de las finanzas públicas?

  • Las calificadoras quitan a los bonos nacionales el grado de inversión. Con esto indican que el gobierno de México podría no pagar sus deudas a los inversionistas.
  • Será más caro para el gobierno pedir deuda. Es un mal augurio, pues podemos caer en una espiral descendiente.
  • El valor del peso podría caer. Si los inversionistas deciden dejar de invertir en instrumentos en pesos, el valor de la moneda cae.

Es un escenario catastrófico que no debemos dejar que pase.

Hay acciones que puede tomar el gobierno de forma proactiva desde ahora para evitar llegar aquí:

  • Acción proactiva #1: Demostrar a los mercados una intención clara y determinante de subsanar las finanzas públicas. Más allá de medidas cosméticas o populares, los mercados quieren ver una ruta clara.
  • Acción proactiva #2: Un compromiso con el aumento de los ingresos y el manejo de la deuda. La deuda pública no es mala por si misma. El objetivo debe ser dirigir la deuda a proyectos que traerán ingresos a las arcas y no sólo para gasto corriente.

En finanzas no sólo se trata de ser bueno, también hay que mostrar que se tienen las intenciones de mantener un buen balance.

Antes de que sea de vida o muerte de un proyecto político.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon