Argentina: Crónica de una Dolarización Anunciada

El peso argentino podría morir, pero no se va sin hacer un desastre.

Un mono de caricatura.
Quise poner a Milei al estilo de Mafalda. ¿Me salió?

Antes de comenzar, una confesión: todo lo que sé de la Economía de Argentina, lo aprendí en las tiras de Mafalda. El resto es sólo mi interpretación de los datos que voy a presentar.

- No tengo porqué obedecer a nadie, soy un presidente! mama: y yo soy el banco mundial, el club de parís y el FMI
Leí las tiras de Mafalda de niño, pero verlas de adulto es otro nivel

El próximo presidente de Argentina

Las elecciones de Argentina nos tiene nerviosos. ¿Por qué? Argentina es simplemente la tercera economía más importante de Latinoamérica (las primeras dos son Brasil y México) y el candidato que podría vindicarse como el ganador es del tipo extremo que recuerda a Trump y a Bolsonaro.

Javier Milei es economista, pero de los que se enfocan únicamente en la parte del libre mercado y la mano invisible. Muchas de sus posturas son una versión extrema de las ideas liberales donde el mercado lo soluciona todo y el estado no es mas que una barrera improductiva que no permite a las empresas trabajar.

Entre sus propuestas más controversiales están la de la dolarización de la economía argentina, la eliminación del banco central, que la educación no sea ni obligatoria ni gratuita, la privatización de la salud, la libre venta de armas, la venta legal de órganos y otras más. Vamos a analizar las posturas en este post, pero primero hay que explicar un poco sobre cómo funcionan las elecciones en Argentina.

Las reglas de las elecciones en Argentina

Las elecciones en Argentina se hacen con segunda vuelta. Esto quiere decir que si un candidato no alcanza el 45% de los votos o si alcanza el 40%, pero la diferencia entre candidatos es de menos del 10%, tiene que haber una segunda votación para arreglar las diferencias. Estas reglas se establecieron en una reforma constitucional en 1994.

Hay cinco candidatos, pero la razón por la que los medios se enfocan mucho en Milei es por tratarse de un outsider del sistema político tradicional de Argentina. No es común que alguien fuera del sistema haya llegado tan lejos, y menos con ideas tan controversiales. Que haya ganado las primarias fue totalmente inesperado para los analistas.

Las elecciones primarias fueron el 13 de Agosto, y de alrededor de veinte candidatos, quedaron cinco que son los que quedarán en la boleta.

La crisis en Argentina

La razón por la que estas elecciones son tan relevantes tiene que ver con los problemas económicos del país. Argentina tiene un nivel de inflación de 114% en este año, el segundo más alto de Latinoamérica, sólo después de Venezuela (458%)

Yo era así y ya oía decir que el país estaba en crisis...
Mafalda sobre la crisis

Para poner en perspectiva, el tercer país en términos de inflación es Colombia, con 12.36% y la de México está en 5.84%, aún arriba de los objetivos de Banxico, pero ya no un problema tan grave como pintaba en 2022.

El nivel de inflación tan alto es un gran problema. Cuando los precios crecen tanto y tan rápido en una economía en desarrollo, no hay incentivos para invertir ni a ahorrar. Sin ahorros es complicado hacer compras grandes que suelen ser parte de la actividad económica, como casas o automóviles.

Cuando hay ahorros, estos se hacen en dólares o en cualquier otra cosa que no sea la moneda local, para que no se pierda su valor en el tiempo. Esto agrava más el problema: entre más pensemos que el dinero pierde valor, más valor perderá.

Por eso banqueros centrales como Jerome Powell se empeñan tanto en seguir con tasas de interés altas a pesar de que la inflación parece estar en un nivel más controlado: si la gente piensa que los precios van a subir, los precios van a subir.

La inflación no es el único problema de Argentina. Cuando los salarios no se logran poner al corriente a la misma velocidad que los precios, los indicadores de pobreza se incrementan con rapidez. En sólo este año, los niveles de pobreza pasaron de mostrar a cuatro de cada diez personas en el país con esta condición a cerca de la mitad.

El peso Argentino es un desastre

Es comprensible que los Argentinos estén hartos de los resultados económicos que han visto en su país. El índice de confianza en el gobierno está en uno de sus puntos más bajos. No sólo de la presidencia actual, sino en general en la historia del indicador.

gráfico de líneas con la aprobación presidencial
Las líneas verticales dividen presidencias

El desastre en el manejo de la moneda se ha visto reflejado en una multitud de opciones para la compra de dólares. En Argentina no hay un solo tipo de cambio entre el peso y el dólar. Existe el dólar BNA, dólar Blue, dólar Turista, Dólar de mayorista para los bancos, dólar CDO C/Liq y Dólar Mep.

¿Por qué se necesitan tantos tipos de dólar? Porque el precio del dólar y de las monedas extranjeras se da a partir de las fuerzas de la oferta y la demanda y no se puede dictar desde la oficina del presidente. Pero eso no significa que el presidente no lo va a intentar.

El presidente puede intentar dictar en su oficina lo que va a valer el dólar, pero la realidad siempre lo va a alcanzar. Hay personas dentro del país que no están saliendo y que compran dólares para conservar el valor de sus ahorros. A ellos si les puedes dictar el precio. Pero los bancos hacen transacciones internacionales todo el tiempo: para ellos las fuerzas del mercado si importan.

Los diferentes dólares se vuelven entonces una válvula de escape para mantener el precio que se dictó en la oficina del presidente. Pero no por mucho. Con tantos tipos de precios diferentes para un mismo bien, es difícil evitar el arbitraje.

Es como con los revendedores de boletos para los conciertos: siempre que haya oportunidad de hacer arbitraje (comprar barato y vender caro), habrá quien encuentre la forma de aprovecharlo. El resultado es que a pesar de todo, el precio del peso argentino sigue cayendo. Esa línea recta en la caída del peso no es natural, es el intento del gobierno de mantener el precio estable de manera artificial. Lo normal son los movimientos fluctuantes que se ven del lado izquierdo.

Crónica de una dolarización anunciada

Milei tiene muchas propuestas controvesiales, pero la de dolarizar la economía y desaparecer el banco central es una de las que tienen efectos más profundos, por lo que vamos a enfocarnos en esta.

Sobre la eliminación del banco central hay detalles que van más allá de sólo la emisión de la moneda. Un banco central no sirve solo para imprimir billetes y controlar la inflación, también tiene funciones de supervisión, como banco de bancos y el control de la política monetaria.

El último punto es importante. Sin control de la política monetaria hay menos posibilidades de usarla a favor del país, sobre todo en situaciones de emergencia.

Se supone que la dolarización se hace para bajar la inflación: en lugar de tener que lidiar con el alza de precios porque el peso argentino pierde valor, los precios estarían anclados al dólar y a la inflación de Estados Unidos.

Pero esto no viene sin costos. En primer lugar, se pierde el señoreaje: el banco central gana dinero cada vez que se imprimen monedas y billetes. En segundo lugar, la dolarización requiere que existan grandes reservas de dólares en el país para sustituir al peso desde el momento en que se anuncia.

¿Que pasa si se anuncia la dolarización y no hay reservas? De acuerdo a Iván Werning y sus coautores en el MIT: más devaluación. Al menos en un inicio, el sólo hecho de anunciar la posible dolarización tiene efectos negativos en el sistema financiero. Werning lo mostró a través de un modelo matemático, pero el lunes después de las elecciones el peso perdió 18% de su valor a raíz del anuncio del triunfo de Milei, por lo que el banco central tuvo que subir las tasas de interés. 

Eventualmente si se llegaría a los niveles de inflación de Estados Unidos, pero eso sería en el largo plazo. Como dijo alguna vez Keynes: “en el largo plazo, todos estamos ya muertos”.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon