¡Hola a todos! ¿Listos para la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y Francia?
Sin duda, este es un momento de gran emoción para todos los aficionados al fútbol y especialmente para los argentinos, ya que esta podría ser la gran oportunidad de ver a Messi en un Mundial ganar.
Pero mientras disfrutamos de este gran partido, también es importante recordar el contexto en el que se ha desarrollado el país, cómo vivía Messi en su adolescencia antes de mudarse a Barcelona.
La economía de Argentina es uno de los casos más interesantes desde muchos puntos de vistas. En cierto modo se trata de una combinación única que vale la pena explorar más a fondo.
Producto Interno Bruto
Esta es una serie que comencé al inicio del campeonato donde exploramos las economías de Polonia y Arabia Sauditausando como excusa que estaban jugando contra México. En ambos casos comenzamos el análisis con el Producto Interno Bruto, pues es el indicador mas estándar del funcionamiento de la economía. Veamos entonces el primer gráfico.
Incluí en este gráfico a los países que pasaron a la semifinal y a México como ajonjolí de todos los moles. Este gráfico muestra el Producto Interno Bruto per capita desde 1950 hasta 2019 con los datos que colecta la Universidad de Pennsylvania.
Naturalmente falta ahí el efecto de la pandemia, pero nos muestra un panorama general. Vemos que Argentina está en el rango medio: de hecho está en medio del resto de países que pusimos, pero hay que notar que en 1950 este país era de los mas bajos, no tan distinto a Marruecos.
A Argentina hay que estudiarlo en función del tiempo. Nota la explosión de crecimiento que tuvo en los años 90 donde superó a México. Después de eso tuvo caídas y crecimientos fuertes y más volátiles que otros países.
De acuerdo a Pedro Pou, que fue el banquero central durante esa época, esa explosión de crecimiento en Argentina coincide con reformas estructurales a su sistema tributario, al sistema financiero, regulaciones financieras y al sistema de pagos.
Todas estas reformas son de alguna forma respaldadas por el Fondo Monetario Internacional, por lo que se vuelven algo controversial, sobre todo considerando la fuerte caída que el país sufrió en la crisis de 1998 a 2002. Ten muy presente la gráfica de arriba, que cuenta una historia a mucho detalle.
Las crisis en Argentina
En la segunda mitad de 1998, Argentina cayó en una recesión muy profunda. Las causas de esta crisis fueron externas, pero también hubo algunos factores internos.
Todo empezó con las crisis financieras en Rusia y en Brazil (le llamaron el efecto Samba, porque así se hacían las cosas en los 90s). Los inversionistas empezaron a ser mas cautos con los países en desarrollo. La crisis fue dura: hubo desempleo, la economía se redujo un 28% en un periodo muy corto de tiempo, hubo protestas, cayó el gobierno, el país cayó en impago de sus deudas y el peso argentino se pulverizó.
Yo recuerdo haber visto esto en las noticias. Era un adolescente cuando todo esto pasaba y como dato curioso, tengo la misma edad de Messi. Mientras yo mandaba zumbidos a mis amigos en messenger, Messi sufría un estrés real al ver la economía destruirse a su alrededor mientras él necesitaba un tratamiento hormonal carísimo para poder crecer a un ritmo normal.
Messi vivió todo esto. Recuerdo en las noticias el término “cacerolazo”, que era una forma de protesta en la que las personas salían a la calle haciendo ruido con sus cacerolas vacías para reclamar que no había nada de comer. Lo más fuerte pasó en diciembre de 2001 cuando las protestas culminaron en la renuncia del presidente.
Para los argentinos el evento sólo se le llama “el 2001”.
Complejidad
Veamos lo que se produce en Argentina para exportación y a dónde se manda. Como vemos, el sector agrícola es una gran parte de sus exportaciones. El maíz, la soya, las carnes y el vino argentino representan una gran parte de sus exportaciones. Probablemente esto contribuye a la fragilidad del sistema frente a los problemas externos.
Me sorprende un poco ver que tanto de la exportación de Argentina sean productos primarios. No se muy bien si esto es representativo de su actividad económica o no, pero también la forma en que el país diversifica sus exportaciones es interesante.
Que Brasil sea su principal socio comercial me parece lógico, por la cercanía geográfica. Los dos son países muy grandes y sacar mercancía del país es mucho trabajo. Por eso mismo llama mucho la atención que China sea un socio comercial que Chile, que comparte una extensa frontera y habla el mismo idioma. Realmente fascinante.
El peso argentino
La verdad es que tras años de economista no creo que yo entienda tan bien la inflación como lo entiende alguien que ha vivido en Argentina. Y es que siempre la moneda para Argentina ha sida un tema importante en sus eventos históricos.
Actualmente hay una gran inflación en todo el mundo, pero uno de los niveles más altos de este indicador en el mundo es precisamente Argentina, con un 92% anual en 2022.
El país no ha tenido muy buena suerte con su moneda, el manejo que se le suele dar y las políticas monetarias que usa. Y es que la inflación es un demonio muy difícil de controlar una vez que las expectativas están ancladas en un número muy alto.
Traducción: como la gente ya piensa que la inflación va a ser alta, actúa en consecuencia y se vuelve una profesía autocumplida. ¿Cómo se ve esto en la realidad? pues que si vas a Argentina, te vas a dar cuenta de que muy pocas personas están ahorrando el dinero que se ganan. Peso que ganas en Argentina, peso que tienes que gastar inmediatamente, pues mañana podría ya valer menos.
Este comportamiento hace que los precios se mantengan a la alza en un círculo vicioso que es difícil y doloroso romper, cómo nos estamos dando cuenta en otros países.
Todo lo aprendí de Mafalda
Cuando era niño, mis padres me compraban unos libritos que compilaban las tiras cómicas que Quino de Mafalda. Mafalda era una niña en Argentina que escuchaba a los Beatles y que no le gustaba la sopa. En estas tiras había siempre un comentario social y de la economía que vale la pena volver a ver ya ahora como adulto.
Por ejemplo, me parece muy interesante esta representación visual de una devaluación que trae Manolito al ver las hojas caer. Una imagen dice más que mil palabras.
Y luego está la relación que hay con los organismos internacionales. Esta tira ilustra perfectamente algo que era mucho más patente si vivías en Argentina, pero que toda latinoamérica tuvo su oportunidad de vivir.
En fin. Espero que el partido sea un buen espectáculo. Hay un pequeño premio para los países ganadores de un mundial: cuando un país gana el mundial su PIB crece un 0.25% más de lo esperado. Esto se debe a que el país genera interés suficiente para aumentar sus exportaciones. Si este fuera el caso para Argentina, le vendría bien ese pequeño respiro.