¡Hola!
Hoy comencé un cambio radical en mi newsletter en vistas a hacer de 2026 el mejor año para este newsletter.
Es probable que te haya llegado un correo de que te des-suscribiste a Marionomics... fue mi error (ups!)
Hice una migración de este newsletter a Substack.
Si no lo conoces, Substack es una plataforma de newsletters de paga. Y es básicamente el lugar en el que nació esta plataforma. El tema es que tengo cabeza de hacker y me encanta estar haciendo modificaciones a mi stack. Pero este último año hubieron muchos cambios:
- Substack ganó una ronda de inversión donde levantó 100 millones. En otras palabras, hay inversionistas que están apostando a que es la plataforma que más va a crecer en este ámbito. Ghost no está mal, pero le falta el componente social en el que Substack está metiendo toda la carne al asador.
- Los costos de los envíos de correos me aumentaron al doble en todos mis proveedores al mismo tiempo que mi lista creció mucho y muy rápido. Resulta que este año aprendí cómo hacer que esta lista crezca de manera consistente... los ingresos si han crecido, pero con costos tan altos el margen era muy bajo. Además, lidiar directamente con los temas de los correos es muuuuy complejo y me quita mucho ancho de banda.
¿Y qué pasa si tengo una suscripción de paga?
Ya está arreglada la migración y tu cuenta seguirá igual que siempre.
La diferencia es que ahora podrás descargar la aplicación de Substack y leer los textos ahí. Poco a poco iré probando otras características que la plataforma da, como un chat exclusivo y otras monerías.
Este servicio va a mejorar.
Mucho.
PS: Si eres consultor independiente, te va a gustar mucho el giro que le vamos a dar
Como economista, la opción más viable para hacer de tus conocimientos un negocio es la vía del consultor.
El problema es que, si lo haces sin ninguna guía (como yo lo hice), te tocan, citando a Molotov "muchas chamaqueadas con los mismos calcetines".
¡Lo se muy bien! Me ha tocado de todo en los últimos 7 años como consultor.
Así que, si te interesa el camino del consultor. En los próximos posts te daré mi playbook con los 5 errores que tienen a los consultores con ingresos inestables, haciendo trabajos que pagan millones pero donde acabas ganando menos del mínimo y sin leads (y cómo evitarlos).
Si quieres un adelanto... puedes contestar con la palabra CONSULTOR... te mandaré mis notas antes que a todo mundo.