4 mitos sobre los economistas

Somos un mal necesario

4 mitos sobre los economistas
Un minion economista según Dalle-3

Para muchos, los economistas son criaturas míticas que sólo aparecen en la tele diciendo palabras extrañas y apoyando a villanos. Cómo minions de los números.

Conocerlos no lo hace mejor. Para muchos es incluso peor y los consideran más nefastos. Cómo los minions. Estos son los cuatro mayores mitos sobre los economistas.

🤑 Mito 1: Economía = Finanzas

A diferencia de lo que muchos piensan, la economía no se trata de dinero. Si te vas a tu libro de economía 1 y buscas la definición de economía te podrías encontrar algo como esto:

<aside> 📖 La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una función entre fines y los recursos escasos para alcanzarlos.

</aside>

Esta es la definición que nos dejó Lionel Robbins hace casi cien años. El resaltado en el comportamiento humano se lo puse yo: la unidad de estudio de la economía son las decisiones.

Da la casualidad que esto es extremadamente útil para las finanzas. Pero los métodos de los economistas han resultado útiles en las áreas muy diversas como la salud, la educación o la criminología. La economía es una ciencia muy completa.

🔮 Mito 2: Los economistas predicen el futuro

Hay quienes piensan que los economistas podemos predecir recesiones y crisis con precisión.

También hay quienes caen al otro extremo y creen que los economistas no tenemos ni idea sobre nada. Solo decimos predicciones sin sentido la mitad del año y la otra mitad nos la pasamos explicando por qué no se cumplieron.

La realidad está en medio. Los economistas tenemos muy buenas herramientas para analizar la información y modelos muy buenos para determinar causas y efectos. Pero las predicciones que podemos hacer sólo pueden ser tan buenas como la información con la que contamos.

En una era en la que como humanidad generamos millones de puntos de datos cada segundo, aún hay mucho por descubrir sobre cómo podemos generar mejores datos a un costo razonable y cómo podemos usar los que llegan a nosotros.

📈 Mito 3: La economía sólo se enfoca en maximizar el dinero y las ganancias

También. Pero además de eso hay muchos economistas buscando un mundo más justo y con menos desigualdad.

Hay economistas que estudian el capital social como forma de romper desigualdades. Otros más se enfocan en los cuidados y sus efectos en la desigualdad.

A diferencia de lo que muchos piensan, el economista no busca hacer crecer la economía a toda costa. Tampoco nos hacemos ilusiones de que el PIB es la medida perfecta a considerar.

El mismo Robert Solow ha dicho que no porque haya estudiado el modelo de crecimiento capitalista es porque esté de acuerdo con él: lo estudia como un microbiólogo estudia las bacterias. No que esté a favor de ellas, pero hay que entenderlas.

✌🏽 Mito 4: Los economistas están de acuerdo

No existe consenso entre economistas en casi nada. Desigualdad, salario mínimo, sindicatos. Todo está a debate en la economía.

Hay algunas cosas en las que tenemos más certeza, porque los datos son buenos y los estudios son difíciles de contradecir. Pero las ciencias sociales son complicadas porque las personas somos complicadas.

Por eso la economía es la única ciencia en la que dos personas pueden ganar el premio Nobel por sostener dos posturas totalmente opuestas. El mismo año.

Bonus: Depende

Creo que es un mito que los economistas digamos depende para todo. Se dice depende cuando no estamos seguros de los supuestos. Pero eso debería pasar en todas las ciencias.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon