Sácame un ultrasonido con tu cel

Los ultrasonidos por celular podrían salvar miles de vidas, pero es una tecnología que no se ha desplegado. La inteligencia artificial podría cambiar eso.

La tecnología es un motor del desarrollo cuando logra dar acceso a las personas a beneficios que antes sólo unos cuantos tenían. El ejemplo más claro de esto son los smartphones, que se han vuelto esenciales en la vida en muchas partes del mundo.

Como ejemplo: las ventas de los teléfonos inteligentes tuvieron un crecimiento impresionantes desde que la categoría de producto existe en 2007.

La razón de este crecimiento es clara: un teléfono inteligente tiene la capacidad de sustituir cientos de herramientas previas a su invención gracias al modelo de apps. En un sólo aparato tienes cámara fotográfica, calendario, libros, mensajería, películas y por supuesto, teléfono.

Con algunos aparatos adicionales es posible combinar la capacidad de cómputo de los celulares modernos con hardware especializado. Por ejemplo, es posible transformar el celular en punto de pago con un aditamento muy barato.

¿Que pasa si agregamos un ultrasonido?

Convierte a tu smartphone en un ultrasonido

Usar el celular como un ultrasonido usando una extensión es de esas soluciones que parecen obvias en retrospectiva. De hecho es algo que ya tiene tiempo que existe, simplemente no se ha desplegado completamente al público y la razón, por supuesto, tiene que ver con la economía.

En Estados Unidos, un ultrasonido hecho por el celular podría ser muy útil para reducir costos de servicios de salud, pero los incentivos no permiten su despliegue, pues los ultrasonidos autogenerados no permiten que se cobre el seguro Medicare u otros.

Si alguien llega al médico con un ultrasonido hecho por si mismo, para hacer válido el seguro el médico tiene que volver a pedir el estudio, pero hecho por un laboratorio autorizado. Por eso nadie está dispuesto a gastar en aditamentos especiales y el mercado no ha crecido lo suficiente.

Pero en Uganda si lo usan

En algunas villas remotas de Uganda, los escaneos de ultrasonido con celular se usan para diagnosticar neumonía, tuberculosis, monitoreo fetal y más cosas.

Me parece un gran ejemplo de cómo podemos usar la tecnología para reducir desigualdades.

Estoy pensando en usar esta tecnología para salvar vidas en las regiones más remotas: digamos en un rancho o en medio de la sierra. Los aparatos de ultrasonido son caros y sólo se encuentran en hospitales (y no en todos).

Pero aún queda un detalle: aún lo más caro de todo el proceso de obtener un diagnóstico es la interpretación. de un experto. Pero eso está por cambiar: con inteligencia artificial.

Tu próximo sonografista podría ser un robot

Tuve que googlear cómo se llamaban los expertos en la interpretación de los ultrasonidos. Hasta el momento la interpretación de ultrasonidos lo hace una persona, que hace uso de su tiempo y conocimientos para interpretar los resultados, dependiendo de lo que se busca.

Pero ya existen herramientas que te guían en el ultrasonido y te entregan interpretaciones que pueden ser más precisas que las de un humano. La forma en que funcionan es que tu pones el aparato en tu cuerpo, digamos en el pecho, y la pantalla te va pidiendo que subas o bajes la sonda hasta que encuentra lo que está buscando.

La democratización del diagnóstico

Las sondas aún no son particularmente baratas, pero por ahí estaría mi apuesta: sondas super baratas que se vendan en las farmacias similares (con doctor simi de peluche de regalo, por favor). Los pacientes pagan una módica cantidad por su ultrasonido (porque correr esos modelos cuesta capacidad de cómputo) y llegan a la farmacia con lo que les recetó la máquina.

Los médicos no estarán encantados con esto, pero a los economistas jamás nos ha molestado que la humanidad avance y que las personas logren tener mejores comodidades a menores precio, aún cuando esto cuesta algunos trabajos.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon