¿Por qué siempre llaman a mamá en la escuela?

Las escuelas llaman 1.4 veces más a las mamás que a los papás. ¿Cuáles son los efectos de esto en el mercado laboral?

Una mujer en traje con dos niños detrás
Mamá cansada recogiendo a los niños de la escuela. Midjourney.

Soy papá y cuido a mis hijos al 100%. Me gusta estar con ellos, prepararlos y estar al pendiente de todo en su escuela.

Pero me he dado cuenta de algo. A pesar de que las maestras y coordinadoras me ven y me conocen, siempre hay algún grupo o información de la que no estoy enterado, porque siempre por defecto a quien llaman es a mamá. Incluso después de decirles que me llamen primero a mi, la costumbre hace que siempre sea mamá la primera en saber sobre los niños.

¿A quién vas a llamar?

Todos lo sospechamos, pero hasta que no hayan datos no es más que anécdotas. Un estudio reciente hizo un experimentopara comprobar que las escuelas tienen un sesgo y llaman primero a mamá.

En el estudio, los autores mandaron correo electrónico a más de 30 mil directores de escuelas alrededor de Estados Unidos. Los correos provenían de familias ficticias donde los padres indican que están buscando una escuela para su hijo y proporcionaron números de papá y mamá, con la intención de registrar el número al que marcaron las escuelas.

Este tipo de estudio se le llama “experimento de auditoría”. Uno de los estudios más famosos de este tipo es el experimento de discriminación por nombres en el mercado laboral. En ese experimento, los investigadores mandaron hojas de vida a diferentes anuncios de puestos de trabajo y detectaron si llamaban más a las personas con nombres que suenan blancos o nombres que suenan afroamericanos.

El resultado del experimento fue que las madres son contactadas 1.4 veces más que los padres. Este resultado proviene de diferentes tipos de tratamiento. En un caso, se le mandó el mensaje a la escuela que dice “¿Nos puede llamar a alguno de nosotros para discutirlo?” sin indicar ninguna preferencia por alguno de los padres. Las escuelas le llamaron el 59% de las ocasiones a la madres.

Como es frecuente en este tipo de estudios, el 80% de los casos, la escuela no le llama a nadie, así que el estudio se enfoca en las llamadas que sí se hicieron. Esto quiere decir que ese es el 59% del 20% de escuelas que si llamaron.

Pero los investigadores no pararon ahí. Usaron otros tipos de mensajes para medir las diferencias en las llamadas en función de la disponibilidad de los padres. En uno de los grupos, el mensaje dice que el papá tiene “mucha disponibilidad” para recibir la llamada y en otro hicieron lo mismo para mamá. La diferencia en estos casos es impresionante: cuando se declara que papá es quien tiene mayor disponibilidad, un 74% de las escuelas le llaman, pero cuando mamá es quien está disponible 90% le llama a ella.

Cuando asumimos que mamá se encarga de los niños

Las autoras del artículo lo dicen: esto es sólo la punta del iceberg. Las normas sociales ponen por default a la mujer como la encargada de los aspectos de cuidado. En un estudio de Pew Research Center encontraron que incluso cuando los ingresos de los padres son similares, los papás dedican más tiempo a trabajo con paga y al ocio y las mujeres más tiempo al cuidado de los niños y a las tareas del hogar.

Pero lo más impactante es que incluso cuando la mujer es la principal proveedora de ingresos en el hogar, aún hace más trabajo de cuidados y del hogar: 18.1 contra 12.2 horas. Los resultados son similares a los que se encuentran en un estudio anterior en Suecia sobre la división de los trabajos del hogar, donde encuentran que incluso aunque los niveles de ingreso se han igualado, la división de los trabajos de cuidado han permanecido similares. Algo muy similar sucede en México: las mujeres pasan el 67% de su tiempo en promedio en tareas no remuneradas del hogar, contra un 28% de los hombres.

Hay un concepto que se conoce como discriminación estadística. Significa que las reglas para tratar a algún grupo de manera diferente proviene de la experiencia. Por ejemplo, los policías suelen arrestar más a las personas racializadasporque su experiencia y los datos les indican que hay más probabilidades de que ahí encuentren actividad criminal. Así también las escuelas, que llaman más a las mamás porque en su experiencia es con ellas con quienes encuentran mayor atención y respuesta: no es su culpa.

El problema es que se vuelve un ciclo que se auto-refuerza y se auto-perpetúa. Las escuelas llaman más a las mamás porque ellas les responden más y las madres dedican más a las tareas de cuidados porque les están llamando más al respecto. ¿haría una diferencia que hiciéramos a las escuelas conscientes del problema?

El primer paso es aceptar que tenemos un problema

Lo bueno es que al reconocer el problema y lo que perpetúa, se vuelven más evidentes las soluciones. Si las escuelas son conscientes del fenómeno que generan, posiblemente hayan intervenciones simples que podrían ayudar a generar mejoras. ¿que pasaría si a nivel institucional la escuela preguntara a las familias a qué padre se podrían dirigir? Probablemente un pequeño porcentaje de papás se puedan involucrar más en los procesos escolares de sus hijas e hijos.

Esto podría parecer un logro menor, pero estaríamos resolviendo uno de los problemas centrales de la economía: la asignación eficiente del recurso más valioso que tenemos: el tiempo.

¿Por qué es importante?

Imagina un día cualquiera en la escuela de un niño. De pronto pasa un percance: El niño se cae de un columpio y se lastima. La escuela llama a mamá, que tiene que dejar su trabajo para ir a recogerlo. Dejar el trabajo implica traslado, permisos y perderse de la dinámica en el trabajo, lo cual se acumula a lo largo del tiempo.

La legendaria Claudia Goldin (que para mi si un día la viera en persona sería como si viera a Bad Bunny o a Freddie Mercury) destaca los trabajos demandantes (greedy jobs), que tienen efectos en las disparidades en el mercado laboral: mientras que sólo un 2% de los abogados se salen del mercado laboral con el nacimiento de un hijo, 25% de las mujeres en la misma profesión lo hacen de manera parcial y 16% se salen por completo del mercado laboral. No es un efecto fácil de anticipar. De acuerdo a un estudio, las mujeres suelen subestimar las complejidades que traer un bebé al mundo puede tener en su vida laboral.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon