Peso fuerte, pero ¿a qué costo?

¿Por qué tenemos un peso fuerte? ¿Es bueno o malo?

Peso fuerte, pero ¿a qué costo?

El dólar llegó esta semana a 18.77, que es un mínimo histórico. Hablemos entonces de por qué, lo que significa y cómo afecta.

¿Por qué bajó el dólar?

El precio del dólar responde a las mismas fuerzas que los demás bienes y servicios en el mundo: la oferta y la demanda. Cuando hay mucha demanda de pesos, sube el peso contra el dólar.

La demanda de pesos se da cuando se exporta. Imagina que vendes quesos y los exportas al extranjero. La persona que consume los quesos los compró en dólares, pero alguien cambió dólares por pesos en algún lugar del camino desde tu tienda a la casa del consumidor para pagarte.

Si una sola persona lo hace, no pasa nada. Pero cuando son muchas personas haciendo lo mismo, las compras y ventas generan señales en el mercado. Muchas exportaciones fortalecen al peso. Muchas importaciones lo debilitan.

Pero hay otro mercado que influye mucho en el precio del dólar: el mercado financiero. Los inversionistas reaccionan casi en tiempo real a las noticias y sus movimientos pueden generar fluctuaciones fuertes en el precio de una moneda.

Las tasas de interés son interesantes

Para los inversionistas, las tasas de interés son el indicador que les ayuda a decidir si mantener su dinero en un país o en otro. Los países “en desarrollo” generalmente se consideran más riesgosos, por lo que se espera que ofrezcan una tasa de interés mayor a la de los países “desarrollados”.

Por eso todos los banqueros centrales del mundo deben estar muy al pendiente de lo que haga Jerome Powell, el presidente de la FED. Si la FED sube sus tasas de interés y las de tu país no suben, te arriesgas a que los inversionistas saquen su dinero del país para ponerlo en EEUU. Y si el ambiente tiene riesgos, peor aún. Hablé un poco de estos movimientos en Noviembre.

Guía para entender los mercados en Noviembre de 2022
🚨 En este post * La FED va a seguir subiendo tasas de interés * La reacción (negativa de los mercados) * Bajo desempleo en Estados Unidos * El peso (mexicano) ha aguantado bien (hasta el momento) Ya llevamos más de un año con inflación más alta de los objetivos que no hemos podido controlar. La FED está determinada a seguir subiendo las

Las relaciones con China son complicadas

Y bueno. Si hay riesgo en Estados Unidos y eres un inversionista internacional, tienes básicamente todos los demás mercados del mundo para invertir. Excepto que de momento China se está viendo un poco complicado por tensiones estratégicas. Hablé un poco de eso en el post sobre los semiconductores.

CHIPS y la Guerra de los Semiconductores
Este es un repost del artículo que escribí en Agosto relacionado con el problema de Taiwan, China y Estados Unidos. En su momento el tema estaba muy caliente, pero las repercusiones en el país a largo plazo son muchas y vale la pena echarle nuevamente un ojo.

El tema también tiene que ver con las inversiones. Una inversión se hace con diferentes panoramas de tiempo en el futuro. Una inversión depende de lo que se piensa que pasará en el futuro, y cuando esté futuro es incierto, lo mejor es sacar el dinero y ponerlo en otra parte.

México ha sido uno de los países que podrían funcionar como refugio. Aunque esto es complejo de analizar y no se puede asegurar que sea un factor tan relevante en realidad o no.

Lo que si sabemos es que las decisiones de Banxico son lo más importante para determinar si esto durará o no.

El peso fuerte no siempre son buenas noticias

En México tenemos una manía por ver a la moneda como una señal de fortaleza económica, pero no siempre es el caso. En realidad depende mucho de si tu eres exportador o importador si son buenas noticias para ti o no.

Si tu negocio es importar o requiere de bienes importados para funcionar, entonces si te conviene un peso fuerte: tus costos se vuelven más baratos y tus ganancias crecen. México importa mucho, así que en general un peso fuerte contribuye a que nuestro indicador de inflación de este mes nos va a salir más bajo (y puede calmar las expectativas).

Si en cambio tu exportas, o lo que haces depende de la exportación, un peso fuerte significa que estás recibiendo menos pesos por cada dólar que vendes. Por ejemplo, el turismo se vuelve más caro y puede desincentivar a las personas a consumir productos nacionales.

¿Cómo medir si en general el peso fuerte es bueno o malo? Observa la balanza comercial. En la balanza comercial te indica las importaciones y las exportaciones que tiene el país. En México ambas casi siempre van a la par, y los últimos meses habíamos tenido ligeramente más importaciones que exportaciones, por lo que puede que sea aalgo positivo.

🔮Una mirada al 2023

Si quieres analizar lo que pasará durante el año, tu primer indicador que debes vigilar es la inflación. Todo el tema de las tasas de interés son una reacción a la inflación que se generó desde 2021 y que no se ha podido aplacar en el mundo.

Hasta el momento parece que la estrategia ha funcionado. La inflación se está controlando en EEUU y muy probablemente se ajuste también en México, aunque no hay garantías de nada. Si la tendencia continúa, todo depende del ritmo en el que ambos bancos comiencen a bajar las tasas de interés para que el dólar se vuelva a ajustar en su precio de equilibrio.

Si el Banco de México baja las tasas de interés más lento de lo que se espera, entonces los capitales vuelven a salir.

¿Y si no funciona?

La inflación es complicada. Subir las tasas de interés para combatir la inflación es cómo llevar un machete para hacer una cirugía que requiere bisturí.

Subir las tasas ayuda a controlar las expectativas de inflación, pero no corrige las causas de fondo: los semiconductores siguen con problemas en su cadena de suministro, los costos del transporte de mercancías siguen altos y la guerra en Ucrania continúa.

Recesión en la puerta

Si subes demasiado las tasas de interés, corres el riesgo de caer en recesión. Demasiadas recesiones se han generado en el pasado por la subida en las tasas de interés y sectores como la tecnología ya han sufrido de despidos masivos.

Y aún con todo esto, nadie sabe realmente si vamos a caer en una recesión debido a estas medidas. Si, hay indicadores que nos dan una pista sobre lo que viene.

Por ejemplo está la curva de rendimientos. Muchos toman como un signo definitivo de que una recesión está en camino cuando la curva de rendimientos se invierte. La idea es que en situaciones normales, las inversiones a largo plazo requieren mayor rendimiento que las de corto plazo, pero cuando los inversionistas ven problemas en el horizonte, las inversiones a corto plazo necesitan dar mayores rendimientos para ser atractivas.

La curva de rendimientos ha funcionado bien en el pasado, pero la economía es demasiado complicada para que alguien te asegure que es un signo definitivo. Después de todo, ¿Cuánto tiempo realmente tenemos como humanidad desde que tenemos este tipo de registros de la economía?


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon