Esta es la situación: te piden ser revisor para una investigación.
Tienes conocimiento sobre el tema, puedes dar una gran retroalimentación al investigador sobre su trabajo y te gusta el tema. El único problema: no tienes tanto tiempo para hacer esa revisión.
No se tú, pero para mi es demasiado hacer la revisión al documento, poner observaciones los documentos y aparte tener que adaptarme al formato.
Y peor si el formato me lo cambian cada revisión.
Lo importante como investigador es hacer eficiencias y reducir tiempos en todas las actividades repetitivas. Así te puedes concentrar en lo importante: hacer ciencia.
Pero espera, ¿Es ético usar IA para la revisión de un paper?
No te estoy diciendo que le des copy paste a lo que te dice la IA en su veredicto.
Se trata de que uses a la IA como un asistente de investigación. Imagina que chatGPT o Claude es tu becario. Llegas con tu becario y le dices: “Acabo de hacer esta revisión, ya le puse mis comentarios, por favor llena el formato con mi veredicto y mándalo al editor”.
Es probable que ya estés haciendo algo similar.
Se trata únicamente de ahorrar tiempo en una de las fricciones que te hacen una barrera para ser un investigador productivo: llenar formatos.
Y este no es el lugar para quejarnos de los formatos. Los editores necesitan los formatos para tener una forma estandarizada de tomar una decisión compleja.
Tu tarea como revisor es:
- Para el editor: ayudarle a tomar una decisión sobre la pertinencia de la publicación. Tu ojo experto le dará la guía de si la metodología es apropiada, los resultados son pertinentes y el artículo está bien escrito.
- Para el autor: Tu tarea más importante es para el autor. Como autores, tenemos ceguera de taller y no siempre podemos notar errores que cometemos. Necesitamos que un experto nos guíe de manera objetiva sobre lo que podemos mejorar.
- Para ti mismo(a): Ser revisor es un regalo. Te da la oportunidad de revisar lo más nuevo de tu campo, antes de que sea publicado. Es una gran forma de aprender nuevos enfoques y mantenerte actualizado.
Preparativos
El resto de este artículo es un tutorial donde te guío para hacer la revisión del artículo usando a la IA como asistente.
Lo que vas a necesitar:
- El artículo de revisión (naturalmente).
- El formato de revisión.
- Acceso a chatGPT o Claude en sus versiones más avanzadas que tengas a tu disposición.
En términos generales, este tutorial tiene la intención de que la mayor parte de tu tiempo de revisión la pases leyendo el paper y haciendo las observaciones y cambios que consideres pertinentes, dejando en tus observaciones tu criterio de experto en el área. Lo que estamos automatizando es la parte de rellenar formatos.
Comencemos.
Paso #1: Realiza los comentarios en el paper
Este tutorial está hecho para trabajar con Word, aunque los principios son similares si trabajas en LaTeX u otro editor de texto.
Antes de comenzar, es necesario que te asegures de que tus comentarios permanecerán como los de un usuario anónimo. Aquí te dejo un tutorial para hacer ese cambio, si necesitas hacerlo.
Una vez que cumplas con esto, puedes agregar comentarios a lo largo del documento. Por lo general, la ruta sería:
Tu comentario se verá al lado derecho del documento y se ve algo así.
Adicionalmente, puedes activar el control de cambios para hacerle modificaciones al texto. Asegúrate de que si requieres cambios generales en el estilo, proporcionar ejemplos concretos.
Entre más clara sea tu retroalimentación, mejor será tu dictamen y más claridad tendrá el autor sobre los siguientes pasos que tiene que tomar.
Paso #2: Guarda el documento como página web
Este es un truco para extraer todos los comentarios que le hiciste al artículo.
Lo necesitamos para no tener que copiar y pegar los comentarios de manera individual cuando le demos la instrucción a la Inteligencia Artificial.
Comienza en Archivo > Guardar como:
En “Formato del archivo”, busca guardarlo como Página web o archivo html.
Y lo abres usando tu navegador. Yo lo abrí con Google Chrome, pero debe funcionar perfectamente con cualquier navegador.
Tus comentarios están al final de la página.
Toda la página ahora la puedes copiar y pegar en el prompt que veremos a continuación.
Paso #3: Alimenta a la Inteligencia Artificial con tus observaciones
Comencemos a trabajar con la inteligencia artificial.
Necesitamos tener una versión que tenga una ventana de contexto amplia (para que pueda leer y recordar el artículo completo).
Lo que necesitamos para comenzar:
- Abre chatGPT o Claude.
- Abre el formato de evaluación. Estoy asumiendo que es un archivo de Word o un formato en línea.
Generalmente los formatos de evaluación contienen dos tipos de elementos:
- Calificaciones numéricas. Por ejemplo, pueden preguntar sobre características generales como la pertinencia y originalidad. En algunos casos, el editor puede asignar un puntaje a las preguntas para determinar la factibilidad de publicación del artículo de forma “objetiva”.
- Preguntas abiertas que invitan al evaluador a proporcionar su opinión. En estas preguntas, el evaluador tiene que dar los argumentos sobre su decisión.
Atenderemos ambas.
Leer el artículo completo
Registrarse ahora para leer el artículo completo y acceder a todos los artículos por solo suscriptores pagos.
Suscribirse