La economía de Durango ha sufrido un año particularmente duro. A pesar de que el país en general ha gozado de un crecimiento moderado gracias al boom de inversión extranjera directa por las expectativas del nearshoring, el 2023 no ha tratado también al estado.
Durante el año presente, Durango ha sufrido debido a la sequía, al cierre de minas y ahora el cierre de la maquila de Carhart. Cada uno de los eventos genera una ola que se extiende a diferentes sectores de la economía local.
La mayoría de estos eventos han sucedido en los últimos meses, por lo que aún no tenemos datos oficiales que nos permitan identificar el tamaño del daño que estos eventos han generado, pero las historias que diferentes empresarios han contado son similares: ventas más bajas de lo esperado y poca actividad.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia? ¿Cómo podemos defender a nuestra región de estas eventualidades, a la vez que creamos una economía más sólida?
Durango necesita una economía mas compleja
La complejidad económica se refiere al conocimiento acumulado que tiene una población, Ciudad o región. Cada tipo de actividad económica genera la oportunidad para que los habitantes podamos aprender nuevas habilidades que podrían ayudarnos a crecer.
Para generar complejidad económica es necesario diversificar las industrias y sectores presentes en la región. Esto no solo reduciría la dependencia de la región en una o dos industrias principales, sino que también crearía resiliencia frente a choques externos, como las sequías o el cierre de minas. La diversificación permite que, cuando un sector enfrenta dificultades, otros puedan sostener y equilibrar la economía local. Durango tiene la oportunidad única de aprovechar la situación internacional para atraer industria en ramos que van más allá de los que están ya establecidos.
Invertir en educación y capacitación es esencial para esto. Al mejorar el nivel educativo y las habilidades de la población, Durango podría atraer a empresas de diferentes sectores, fomentando la innovación y el emprendimiento. Esta diversificación de habilidades y conocimientos crea un entorno en el cual la economía puede adaptarse y evolucionar ante los cambios globales y locales.
Finalmente, es vital establecer alianzas estratégicas con otras regiones y países, promoviendo el comercio y la inversión. Estas alianzas pueden abrir puertas a nuevas oportunidades y mercados, ampliando así el alcance económico de Durango.