El término se convirtió en buzzword rápidamente. Su rápida adopción por los medios tuvo la ventaja de que muchas personas aprendieron el término rápidamente, pero con la gran desventaja de que el término se comenzó a usar mal y acabó perdiendo su significado original.
Big Data se refiere, como su nombre lo dice, a volúmenes muy grandes de datos. Esta rama se empezó a desarrollar por la necesidad de almacenar y procesar cantidades gigantes de datos. Por ejemplo, en YouTube se suben miles de horas de video cada segundo y detrás la carga y almacen se encuentra infraestructura especial, algoritmos y modelos de bases de datos especiales. Esto es Big Data.
Que no es Big Data
Muchas personas suelen confundir Big Data con otras áreas donde se procesan datos. En ocasiones se utiliza como un término genérico para referirse a Business Analytics, Data Science u otras actividades similares en las que los datos son el centro. Si bien estas otras actividades podrían estar usando Big Data, no siempre es el caso, y es buen idea tener esto presente.