Artistas vs Inteligencia Artificial ¿cómo cambiará el mercado?

El mercado del arte está cambiando. Aquí lo que hemos observado y algunas predicciones de lo que veremos en el futuro.

Dos laptops en una casa con colores brillantes
Una laptop pintada por Van Gogh

Esta es la tercera parte de esta serie sobre hacia dónde va el mercado del arte ante la inteligencia artificial.

En el post anterior explicamos un poco cómo funcionan las inteligencias artificiales y los modelos de difusión. En este post hablaremos de cómo se verán reflejados los mercados con el crecimiento de estos modelos y sus aplicaciones.

🧑🏽‍🎨
Arte e Inteligencia Artificial: la serie
* ¿Cómo se vería un gráfico pintado por Van Gogh?
* Inteligencia Artificial y el futuro del arte.
* Artistas vs Inteligencia Artificial (este post)
* Diseño de Mecanismos en el arte post-IA (próximamente)
* Cómo hacer arte con Inteligencia Artificial (próximamente)

🎨Arte de utilería

Solemos pensar en el arte como el que vemos en cuadros y en galerías, pero también existe el arte que realiza un freelance para una marca. El arte por inteligencia artificial va a cambiar radicalmente este mercado en particular: el arte comercial.

En adelante el arte por encargo que es parte de un proceso comercial no necesitará la imaginación y el tiempo de un artista. Simplemente se le encargará a una inteligencia artificial que lo realice. En ocasiones incluso de manera automatizada por medio de una API.

Considera como ejemplo la siguiente imagen. Parece hecha al estilo de un Van Gogh, incluso se parece a dos autorretratos de sus originales, pero los hizo un artista para una marca famosa de pañuelos. Esta imagen es una foto a la caja de los pañuelos.

Caras de Van Gogh
De mi caja de pañuelos

Alguien (un humano) tuvo que hacer este arte. Hacer este nivel de detalle con las dimensiones requeridas toma tiempo y atención. Es un trabajo que requirió que el artista practicara el estilo de Van Gogh y aprendiera a crear el tipo de composiciones y los colores que debía utilizar. Esto le debió tomar horas de realizar, incluso si es un artista experimentado.

Yo soy personalmente menos artista que un amateur. Una vez tomé un curso de dibujo a lápiz cuando vivía en CDMX, pero creo que no he agarrado un pincel desde la infancia. Y así, fui capaz de “crear” este cuadro al estilo de Van Gogh de dos laptops con los colores vivos que le caracterizan.

Colores vivos como en el cuadro del café
Una laptop pintada por Van Gogh

De antemano me disculpo por el sacrilegio. Yo sé que Van Gogh solía pintar mucho la naturaleza, pero también pintaba lo cotidiano y me gustó pensar que si estuviera vivo habría pintado esto simplemente porque lo tenía enfrente.

¿Cómo funcionaría en el futuro que yo imagino? Tomemos como ejemplo la caja de pañuelos desechables y la pintura en ella. El proceso tradicional fue acercarse a un artista, darle los detalles de lo que desean, las dimensiones y detalles técnicos sobre los colores y la absorción de los mismos en la caja. Se hacen pruebas y se lanza al mercado.

Ese mismo diseño se genera para miles de cajas. Todas tienen el mismo diseño y es un modelo que puede durar meses o años.

Pero ¿que tal si deseas no una decena, sino miles de diseños diferentes? Con pequeñas variaciones en los prompts y las semillas, es posible hacer una aplicación que genere una pintura para cada diseño. Si lo llevamos al extremo, cada caja de pañuelos desechables podría tener su propia pieza de arte y sería única.

El arte reacciona

Este escenario podría parecer horroroso para alguien que se dedica al arte. En pocos años una gran parte de lo que hacen podría quedar sustituido por trabajo de máquinas. Excepto que no es así para quienes reconocen el verdadero valor del arte y se saben adaptar a los tiempos.

En primer lugar, hay un gran espacio para el trabajo de detallado específico. Aunque el equipo de Google ha publicado una solución que llamaron prompt-to-prompt para realizar ediciones a una creación, sospecho que por algún tiempo aún será necesario hacer los últimos retoques usando Photoshop o una herramienta similar.

Se solicitan artistas

En segundo lugar, los modelos para hacer arte tienen un sesgo. Sólo se puede realizar arte con las pinturas que ya están disponibles. Para entrenar un modelo de este tipo es necesario alimentarlo con mucho arte.

Pero como sabemos, el arte no es algo que se mantiene estático. Es más, el arte justamente reacciona a su entorno y a las condiciones de la economía. En ocasiones de maneras radicales.

Considera lo que pasó cuando la fotografía apareció. El primer proceso para capturar imágenes fue inventado en 1837 por Louis Jacques Daguerre: el daguerrotipo.

El daguerrotipo fue un gran avance de la química práctica. Antes de su existencia, ya se sabía usar la cámara oscura y se podía preservar la imagen en láminas de cobre, pero no se podían sacar del cuarto oscuro sin que se perdiera la imagen.

Ante los avances en la fotografía, los artistas reaccionaron de dos diferentes maneras: algunos lo adoptaron y lo tomaron como parte de su proceso creativo y quienes lo rechazaron y enfocaron el arte en aquello que la fotografía no podía hacer.

🖼 Lo que adoptaron

Antes de la invención de la fotografía, el enfoque de la pintura era el realismo. Las técnicas mejoraban en cada iteración con el propósito de mostrar cada vez más de la realidad.

La promesa de la fotografía es la captura inmediata de la realidad. Los fotógrafos han mejorado su técnica, cuidando aspectos como la composición, el color y la relación figura-fondo.

Luego llegó Photoshop, que permitió dar los últimos retoques para crear el efecto deseado en las imágenes. En la actualidad la fotografía es una forma de arte por si misma, con resultados profesionales impresionantes como los de esta cuenta en Instagram.

Fotos de una cuenta de Instagram
Karen fue mi alumna y admiro mucho su trabajo. Fuente: @karen__photography

Esperaría una reacción similar por parte de algunos artistas que decidan adoptar la inteligencia artificial y mejorar sus técnicas para crear el mejor producto posible usando este medio.

Las herramientas para que esto se logre están avanzando muy rápido. En dos meses desde el lanzamiento de Stable Diffusion se han generado más de siete implementaciones muy populares para usarlo de manera gratuita o muy barato.

Como vimos en posts pasados, realizar los prompts correctos tiene un reto en si mismo. Requiere entender de estilos de arte, de artistas y de técnicas específicas para lograr los efectos deseados. Tal vez alguien con formación en historia del arte pueda tener una ventaja, pero también para esto se han creado rápidamente servicios y comunidades para emprenderlo fácilmente.

Los que lo rechazaron

Por otro lado están quienes rechazaron la fotografía y decidieron enfocarse en hacer con la pintura aquello que la fotografía no puede lograr. De ahí nació el impresionismo en los años 1870s y 1880s, que optimiza las emociones que la pintura genera, dejando de lado los intentos de realismo.

Árboles al frente y el Izztaccihuatl al fondo.
Vista del Iztaccihuatl. Francisco Romano Guillemin. Public Domain.

Esta reacción supone la evolución del arte en respuesta a la tecnología prevalente y también esperaría una reacción similar de los artistas actuales ante las pinturas realizadas con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es muy buena, pero depende del arte que lo alimenta. Un artista que quisiera seguir usando sus técnicas tendría que usar materiales nuevos y conjuntos de palabras que no estén contenidos en el léxico de las inteligencias artificiales o bien, que puedan confundirlas.

Por ejemplo, si yo fuera pintor en este momento me enfocaría en animales antropomorfos haciendo cosas de humanos. Si yo te digo: “un caballo tocando el piano”, ¿qué te imaginas? yo imagino un caballo sentado como un humano poniendo sus pesuñas en las teclas de un piano. Pero la inteligencia artificial no tiene suficientes imágenes para generar eso que para la imaginación es inmediato ¿lo logras ver? Aquí una muestra de lo que se obtiene con Stable Difussion.

Un santo tocando el piano.
Te juro que la imagen pedía explícitamente un caballo tocando el piano.

Si que hay esperanza para los artistas ante la inteligencia artificial. Pero requiere que entiendan bien cómo funciona, para poder vencerlo.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon